jueves, 26 de mayo de 2011

Nancy Spero.

      



Nancy Spero es Una artista reconocida internacionalmente tanto por su obra como por el significado de su lucha por la igualdad. Nacio en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 24 de agosto de 1926 y murio en  New York City el 18 de octubre de 2009 con 83 años.

Con una fuerte experiencia del dolor a causa de la enfermedad degenerativa que sufrió desde muy joven, su trabajo se encuentra entre lo literario y lo pictórico. El espectador se convierte en lector frente a la mayoría de sus pinturas. Spero comenzó pintando sobre lienzo, un medio que abandon ante sus esfuerzos en crear un lenguaje pictórico específicamente femenino, en el que se decantó por la fragilidad del papel. Se trataba de "feminizar" el espacio masculino del arte.

Inició su formación en el Art Institute de Chicago, donde conoció a León Golub, que años más tarde se convertiría en su marido. Ambos se trasladaron a París, donde cursaron estudios en la Escuela de Bellas Artes y en el taller de André Lhote. Después viajaron a Florencia, en busca de un camino alternativo al del Expresionismo Abstracto, que era el movimiento dominante en los Estados Unidos. En Italia, Nancy bebe ávidamente de las fuentes clásicas, que tanto influirían en su obra posterior.

Il Mondo (1958)    

De regreso a Francia, donde la pareja vivió hasta mediados de los años 50, Nancy Spero realiza trabajos muy elaborados a base de capas de pintura superpuestas, a mitad de camino entre la Figuración y el Expresionismo Lírico. La temática oscila entre el amor, la maternidad y la noche.

 
Les Anges, Merde, Fuck You (1960)

En 1964, Spero vuelve a los Estados Unidos, donde queda tremendamente impactada por las imágenes que difunde la televisión desde Vietnam. Su compromiso político se convirtió también en centro de su trabajo artístico con obras en las que daba rienda suelta a la repugnancia que sentía por la guerra. Del lienzo pasa a trabajar sobre papel, un soporte más frágil sobre el que plasma crudísimas alusiones a las consecuencias de la guerra. Mientras que los telediarios se llenan de imágenes procedentes de Vietnam, las obras de Spero incluyen bombas fálicas, hongos nucleares y frases entresacadas del argot militar.

Bomb Shitting (1966)


Entre 1969 y 1970 se hace evidente en sus trabajos la influencia del poeta Antonin Artaud, cuya obra conoció durante los años de estancia en París. Es a partir de esos años cuando el muro se convierte en soporte pictórico a base de collages en los que se recortan siluetas espectrales y Spero da rienda suelta a sus emociones en lo que es ya una etapa de gran madurez como artista. Sus mensajes, siempre reivindicativos y a veces obscenos, se alejan del discurso oficial.

Durante los años 70, Nanci se implica fuertemente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Promovió movimientos como la ‘Coalición de Trabajadores del Arte’ y ‘Mujeres Artistas en la Revolución’ (WAR en sus siglas inglesas). También fundó una cooperativa que abrió en el Soho de Nueva Cork, la primera galería de Arte exclusivamente dedicada a las mujeres: Air. Nancy Spero se concentra en la denuncia de los malos tratos que sufren las mujeres. De esa época surgen obras como ‘Torture of Women’ (1976), en la que combina imágenes estremecedoras con textos que aluden a las atrocidades que se cometían en los regímenes dictatoriales suramericanos.

         
Torture of Women (1976)

 
Les choses n’ont plus d’ordeur (1970)

Ya en la década de los 80, Spero abandona por completo el empleo de textos en sus trabajos plásticos, se inclina por eliminar las diferencias entre la obra y el espacio en que se exhibe y obliga al espectador a participar de manera activa frente a trabajos exuberantes y llenos de movimiento. El cuerpo de la mujer pasa a ser prácticamente el único objetivo de su trabajo mediante reflexiones conceptuales que aluden al sexo y a la política. Se trata de figuras desnudas que corren y bailan ante el espectador. Lo hace mediante situaciones tomadas de la vida diaria y también surgidas de su imaginación. En todas ellas hay una crítica expresa a la invisibilidad del trabajo de las mujeres en el mundo del arte y un posicionamiento claramente político. Es a finales de esa década cuando comienza a experimentar con la interactividad y sus largos rollos de papel plegados que invitan al espectador ha realizar recorridos tortuosos por la sala de exposiciones para poder apreciar la pintura en su totalidad.


En los años 90 su obra sufre una nueva transformación y la paleta se amplia con una gama de colores que adquieren el protagonismo que en otro tiempo tuvieron los textos. Los pigmentos se combinan y superponen en trabajos que prescinden de la tradicional definición de figura y fondo. Una vez más, Abstracción y Figuración dejan de ser conceptos opuestos.

La obra de Nanci Spero se encuentra representada en las más importantes colecciones del mundo, en las que es prácticamente obligatorio contar con sus enérgicos alegatos feministas. Radical y contestataria, fue una artista fundamental tanto por la innovación que aportaron sus creaciones en el aspecto formal como por la ideología que transmiten. Es una de las creadoras fundamentales de los últimos 50 años, a pesar de ser prácticamente desconocida por el público en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario